Centro Khalma-Medicina Alternativa-Terapias de Salud Natural.

Hipnosis

¿Cómo se desarrolla una sesión de Psicoterapia e Hipnosis?

Cada sesión consta de una entrevista de aproximadamente una hora en la que el terapeuta recabará toda la información que necesita para poder hacer en una próxima sesión la hipnosis, si es que es necesaria. Durante ésta entrevista se reflexiona con el consultante el tipo de cambios que desea, que meta quiere lograr y cuáles serían los pasos y recursos que necesita aplicar. Luego se realiza un test proyectivo. Para finalmente pasar a la sesión de hipnosis propiamente tal.

Todo esto se le “comunicará” al inconsciente con un lenguaje que él entiende: el lenguaje de los sueños bajo forma de metáforas y en un estado de duerme-vela muy relajado propio de la hipnosis.

Las consultas se espacian en el tiempo alguno días, desde 2-3 días hasta una semana o quince días, para contrastar las mejorías y los cambios obtenidos y diseñar nuevas intervenciones. Se suele alcanzar los objetivos planeados en unas 2 o 4 sesiones en la gran mayoría de los casos (del orden de un 80%).

El estado hipnótico permite una comunicación más directa con el inconsciente, pudiendo así el consultante asimilar mejor y más rápidamente nuevos aprendizajes.

Los consultantes suelen tener la creencia de que “perderán la conciencia” y “no se enterarán de lo que ocurre durante la sesión de hipnosis”. Sin embargo, esto no es así. El estado hipnótico es una disociación durante la cual el consciente del consultante adopta una actitud de “espectador pasivo” facilitando la comunicación con la parte inconsciente pero eso no quiere decir que no se dé cuenta de lo que oye.

Puede llegar un momento en el que la parte consciente sienta un cierto desinterés por lo que está ocurriendo y desconecte la atención pasiva que estaba teniendo, pero eso no es imprescindible que ocurra para que la eficacia de las sugestiones dirigidas al inconsciente hagan su efecto.

Es por lo tanto importante que el terapeuta tenga una formación sólida y por ello, dedicamos una buena parte de la consulta a la escucha y comprensión de la situación del consultante para poder reforzarle con:

  • Mensajes positivos (Positive Psychology).
  • Realizar búsqueda de recursos (Ericksonian Psychotherapy).
  • Obtener motivación y constancia durante el proceso (Ego Strenth Psychotherapy).
  • Minimizar los temores al cambio (Brief Therapy).
  • Lograr entusiasmo por descubrir nuevas metas (Goal Psychotherapy).
  • Descubrir nuevas opciones (Sistemic Psychotherapy).

Duración de cada sesión

La duración de la sesión varía según la problemática que se quiera abordar, así por ejemplo en una sesión para dejar de fumar, la duración de esta será cercana a las 3 horas, y en otras durara entre una a dos horas, en las cuales se dedicara a escuchar al consultante para ayudarle a dar forma a la meta que quiere lograr. Para conseguir un ambiente distendido se recurrirá a hacerle preguntas, contarle anécdotas, emplear metáforas, hacer sugestiones, etc. Es la etapa de “hipnosis conversacional” tan característica del Dr. Erickson.

4 comentarios
  1. Hola me interesa la terapia de hipnosis quisiea pedir hora y saber el presio denla secion gracias estero sus respuesta.

  2. Hola!

    Me interesa saber los horarios posibles y el valor de las sesiones de hipnosis.

    Saludos, gracias!

Responder